CHINADEGA DESTINO POR CONOCER.

martes, 4 de noviembre de 2014

Reserva natural del complejo volcánico Chonco-San Cristóbal-Casita,


Desde cualquier ángulo en los cuatro puntos de Chinandega es impresionante la belleza natural del complejo volcánico Chonco-San Cristóbal-Casita, que experimenta gran promoción turística. Sin embargo, es imparable la destrucción que sufre por incendios, tala y cacería indiscriminada.
Por los incendios de abril pasado, se advierten ahora las franjas devastadas de color café que a lo largo se divisan en el cerro El Chonco. El fuego además franqueó la Loma Atravesada, Loma Caparra, remontó una parte de floresta en la Hacienda Las Banderas y concluyó destructivo en Selva Blanca.
Hubo daños en la arboleda, cultivos de café, tubos de agua desde los manantiales y algunas especies animales perecieron en los nidos, otras huyeron despavoridas. En las faldas del lado norte, con las lluvias fuertes, se han originado deslaves de arena.
AGUA EN PELIGRO
Un promedio de veinte turistas suelen visitar cada semana las faldas boscosas del volcán San Cristóbal, estos ingresan por el lado sur chichigalpino de la comarca Las Nubes-El Pando o al lado Este por 17 kilómetros, desde la ciudad de Chinandega a través de la trocha hasta las haciendas de cafetales San Cristóbal Las Rojas y Banderas.
Enacal registra que el complejo volcánico Chonco-San Cristóbal-Casita, es fuente de suministro de toda la batería de pozos que abastecen de agua potable a la población de Chinandega, Chichigalpa, Posoltega, Corinto, El Realejo y parte de El Viejo, que constituyen un 22 por ciento de la población total del departamento, que se estima en medio millón de habitantes.
Abastece además a todas las comunidades rurales que se encuentran en la base del complejo volcánico y los sistemas de riego de cultivos de cañaverales en la región. Pero en sus faldas se ha incrementado la depredación.
En estos momentos quedan los últimos remanentes del bosque y aún así se pueden apreciar especies que casi ya no se observan en el Pacífico de Nicaragua, tales como venados, coyotes, guardatinajas, garrobos e iguanas, boa, el coral y cascabel, ardillas, zorros, oso hormiguero, la mariposa azul, búhos, loras, pericos, tucanes de altura, jilgueros y chachalacas.
Vicente Molina, quien suele visitar el sector, dijo que es increíble la abundancia de pájaros guardabarranco.
DESTRUCCIÓN A DIARIO
Hay preocupación de la directiva de la Asociación Fuente Verde, de la Hacienda Banderas, de 480 hectáreas de bosque, adquirida con fondos de Holanda para garantizar la amplitud boscosa y el recurso hídrico. Pero los depredadores que cortan con motosierras los árboles de madera preciosa han establecido entradas y salidas en carretones de caballos.
Apenas hay dos guardabosques voluntarios de la Hacienda Banderas, pero cuando estos regresan a sus viviendas los depredadores aprovechan para cortar los árboles.
Rigoberto García, integrante de esa directiva de comunitarios, denunció recientemente la situación ante el Marena, por lo que dos técnicos recorrieron parte de la reserva el lunes pasado y constataron el corte de 47 árboles cercanos a la trocha y los cartuchos de escopeta tirados entre la maleza. Los ambientalistas sospechan que los depredadores han arrasado en la parte interna del sitio.
Lo que más preocupa son las áreas donde han ocurrido incendios que arrasaron áreas con vegetación, por lo que la lluvia ha deslavado la arena y piedra del bosque.
“Tememos que esa arena traspase los límites del bosque y se vaya a las comunidades por lo que sería importante que las autoridades estén pendientes de la zona, se está tratando de impulsar el turismo y la idea es que la reserva sea un patrimonio de nuestra sociedad y la comunidad juega un papel importante a protegerla, pero a su vez hay gente que hace daño, que extrae la madera de manera ilegal”, agregó García.
Las denuncias han sido constantes ante la Dirección de Investigaciones Económicas, Marena, municipalidad de Chinandega y Defensa Civil, pero no se ha logrado poner un alto a la situación.
Los comunitarios de Rancherías entregaron denuncias con nombres de los depredadores, pero nadie ha sido detenido ni acusado.Luis Vanegas, promotor turístico, indicó que como destino turístico el San Cristóbal tiene una belleza excepcional y para un extranjero es un atractivo insuperable.
Expresó que se necesitan mejorar los caminos para llevar más turistas y que sea un destino sostenible no solo limitado a Centroamérica y nacionales.
“Creo que lo primero para mejorar el turismo es que sirva para mejorar nuestra economía, también comenzar por educarnos no solo como guías y dominar un idioma, sino en el tema de la limpieza, de cuidar nuestro medioambiente”, agregó.