CHINADEGA DESTINO POR CONOCER.

domingo, 8 de abril de 2012

DESTINO TURÍSTICO RESERVA NATURAL VOLCÁN COSIGUINA SEGURO QUE REGRESARAS.



La Reserva Natural Volcán Cosigüina, ubicada en el departamento de Chinandega, es uno de los destinos turísticos del Occidente de Nicaragua, donde el visitante puede experimentar vivencias agradables en cada una de las opciones naturales que oferta la zona.


Los emprendedores comunitarios de Turismo, Ecodetur, ubicados en Cosigüina, ofrecen paquetes turísticos para disfrutar de estas bellezas naturales. Al visitar este destino, el turista sentirá emociones totalmente distintas, pero igual de excitantes, del mundo acuático al mundo volcánico, incluyendo los humedales y las aguas termales de Potosí.


Se incluye paseo en lancha por el Golfo de Fonseca. En tres horas de viaje se admiran las costas de El Salvador, Honduras y la punta de San José. El momento más emocionante es cuando se divisan en medio de alta mar, los islotes de Cosigüina, un conjunto de rocas arrojadas al Golfo por el volcán del mismo nombre durante una de las erupciones más espectaculares del mundo, ocurrida en 1835.


La Cuenta Reto del Milenio, CRM, apoya a Ecodetur mediante un plan de negocios, el cual contempla fortalecimiento institucional y promoción turística. El Programa entregó a los emprendedores computadoras, escritorios, archivadores, sillas, mesas, binoculares, Sistema de Posicionamiento Global, GPS, y botiquines de primeros auxilios.


Ecodetur es una organización que trabaja en alianza con la Fundación Líder, que también maneja la Reserva de Cosigüina. La conforman ocho jóvenes con visión emprendedora que involucran a las comunidades en las actividades turísticas que ofrecen como una manera de generar riquezas en la zona donde operan.


Uno de sus aliados es la Cooperativa de Servicios Turísticos, Cosetur, la cual administra un ecoalbergue, “Ramsar Lodge”, con servicios de hospedaje y de alimentación, entre otros. Trabajan con productores para involucrarlos en los itinerarios para mostrar la actividad agrícola.




Entre los servicios que ofrecen están: guías, actividades recreativas, alojamiento, alimentación y venta de artesanía.


Al llegar al majestuoso escenario, el motor se detiene, propiciando un ambiente de tranquilidad que permite admirar y escuchar el sonido de las distintas especies de aves que anidan en la cúspide de los islotes; las gaviotas, pelícanos y fragatas se exhiben frente a los visitantes. En el viaje por el Golfo se pude observar a los lugareños en plena labor pesquera, y encontrarse una que otra lancha cargada con productos del mar.

Aguas termales

Luego del agitado viaje se puede disfrutar de un baño tibio en las aguas termales de Potosí, a 5 km del albergue Ramsar Lodge. Con una hora es suficiente para relajarse y poder culminar la jornada. Por la noche se organizan fogatas, cantos y bailes al ritmo de guitarra.


El segundo día los vehículos lo trasladan hasta las faldas del volcán Cosigüina, desde donde se inicia la escalada. El agua, dulces y un palo son el equipo indispensable en la travesía.


Durante la caminata, se observa un paisaje dotado de una gran biodiversidad de flora y fauna, hay varios senderos que llegan a distintas comunidades. Cuando esté en la cúspide, a 800 metros de altura sobre el nivel del mar, sentirá que el esfuerzo no fue en vano, tendrá frente a usted una de las panorámicas más hermosas de Occidente: la laguna cratérica de Cosigüina al interior del volcán, los farallones, el Golfo y las costas de los dos países vecinos de Nicaragua, El Salvador y Honduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario