CHINADEGA DESTINO POR CONOCER.

domingo, 8 de noviembre de 2015

INAUGURAN INFRAESTRUCTURA DE CIRCUITO TURÍSTICO EN EL GOLFO DE FONSECA

Foto EFE.Foto EFE.


Parte de la infraestructura pública con la que empezará a operar un nuevo circuito turístico en el noroeste de Nicaragua fue inaugurada  por las empresas que integran el proyecto y representantes del Instituto Nicaragüense de Turismo en el departamento de Chinandega.
El circuito turístico “Tezoatega”, ubicado en el municipio de El Viejo, en el Golfo de Fonseca, zona de convergencia limítrofe de El Salvador, Honduras y Nicaragua, abarca las reservas naturales de Estero de Padre Ramos y Volcán Cosigüina, donde se promueve el turismo rural y comunitario sostenible.
Entre la infraestructura inaugurada hoy figuran los senderos interpretativos en Padre Ramos y El Jobo, en los que sus visitantes pueden conocer, mientras los recorren, el tipo de flora y fauna de la zona a través de carteles explicativos.
Además fue inaugurada una plataforma flotante en el estero de Aserradores acondicionada para que los turistas tengan una estancia agradable mientras disfrutan de su visita a la playa.
Igualmente se abrieron tres muelles ubicados en las comunidades costeras de “Los Zorros”, “Quilaquita” y “La Ballona”.
“Ahora que tenemos este muelle (“La Ballona”) podemos dejar nuestros cayucos y trabajar tranquilas tanto en marea alta como en marea baja”, explicó la secretaria de la cooperativa de concheras y pescadores “Marcelino Mendez”, María José Hernández.

Igualmente, se instaló un centro de interpretación museográfico en la Reserva Estero Padre Ramos, mediante el cual se promueve la educación ambiental entre estudiantes y turistas, incentivando los valores naturales y culturales.
En este centro se enfatiza en la importancia de la biodiversidad que hay en la reserva natural de Padre Ramos y cómo esta representa una fuente de ingresos para las comunidades aledañas, explicó uno de los coordinadores del proyecto y miembro de la organización Amigos de la Tierra España, Iván Ramírez.
Igualmente se construyó un parque edificado de manera rústica y con materiales reciclados, en un área aproximada de 100 metros cuadrados.
En las obras se invirtió un presupuesto total de 34.219 dólares.
“Nosotros pretendemos seguir fortaleciendo todo el desarrollo turístico en las zonas rurales cercanas a las áreas protegidas”, dijo a periodistas la delegada departamental del Instituto Nicaragüense de Turismo en Chinandega, Ofelia Manzanares.
Este tipo de infraestructura no solo facilita las labores de pesca de los lugareños, sino también el acceso de los turistas a las lanchas para hacer recorridos turísticos por el estero de Padre Ramos y para conocer la comunidad “La Bayona”, donde se cultivan pargos lunarejos en jaulas flotantes, lo que también se ofrece como parte de los atractivos turísticos del circuito, explicó Manzanares.
El circuito turístico “Tezoatega” fue presentado ayer en Managua ante representantes de tour operadoras y de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur).
El proyecto, que es ejecutado por la organización ambientalista Amigos de la Tierra España y la Fundación Líder, ha contado con el apoyo financiero de la Unión Europea, que aportó 197.000 euros (unos 216.000 dólares) de un total de 242.000 (265.500 dólares).
Los restantes 45.000 euros (casi 50.000 dólares) fueron facilitados por el Gobierno de Nicaragua y las organizaciones ejecutoras.
El circuito completo ofrecerá la posibilidad de conocer playas de anidación de tortugas, un bosque carbonizado, piscinas de aguas termales y escalar el imponente volcán Cosigüina, entre otros atractivos.
Además se ha capacitado a doce micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en temas como atención al cliente, montaje de libros contables, gestiones administrativas, y también recibieron apoyo para la elaboración de planes de negocio.
Esas mipymes ofrecen servicios de alimentación, hospedaje, diversos tours y guías turísticos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario