CHINADEGA DESTINO POR CONOCER.

domingo, 1 de noviembre de 2015

El volcán San Cristobal posicionado como ruta turística.



Para los amantes de la aventura y los desafíos en medio de la naturaleza ya existe una nueva opción de recreación que le lleva directo a la cima del volcán más alto de Nicaragua, el San Cristóbal.
“Complejo Eco turístico Municipal Chichigalpa” es el nombre de este proyecto que se desarrolla dentro del área de la Reserva Complejo Volcánico Chonco-San Cristóbal-Casitas, ubicado a 8 kilómetros de la ciudad de Chichigalpa, en el departamento de Chinandega.
Este complejo turístico consta de 15 modernas cabañas, con capacidad para albergar a 60 personas. Fueron construidas bajo la sombra de centenarios árboles de genízaro, ceibo, guanacaste y otros en un área de 50 manzanas, donde además se contará con un restaurante, un centro de interpretación, una tienda de souvenir, centro de información turística y su oficina administrativa, la que estará a cargo de los directivos de la Cooperativa de Turismo Rural de Chichigalpa (Cooturchi), integrada por 43 cooperados, según informó Freddy Fonseca, Presidente de la Cooperativa.
Desde aquí, ya se están realizando expediciones hasta la cima del volcán San Cristóbal, el más alto de toda la cordillera volcánica de Nicaragua, con 1,745 metros de altura.
Las giras se realizan a pie o a caballo, para lo cual se paga el servicio de guía que vale $50 por grupos de diez personas y el alquiler de caballo $12 por persona. Es un viaje de aventura de 4 horas a través del bosque, donde se observan aves, ardillas, garrobos, urracas, guardatinajas, venados y diversas serpientes, hasta llegar a la falda del coloso, donde se descansa un rato antes de emprender la conquista de la cima, que es la parte más inclinada, pedregosa, arenosa y desnuda de la gira. De aquí a la cima, es solo cuestión de minutos o una hora más, según el estado físico del expedicionario.
En total son más de 23 mil habitantes de las comunidades de Bethel, Los Ébanos, Pellizco Oriental, Central y Occidental, Las Brisas, Versalles y Apastepe, los beneficiarios con este proyecto de desarrollo del ecoturismo y turismo rural comunitario, el que fue subvencionado en un 80 por ciento con fondos de la Unión Europea y un 20 por ciento el Gobierno de Nicaragua a través de Intur y municipalidad, para una inversión total de 250 mil euros, que tambien contó con el apoyo técnico de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo del Gran Ducado de Luxemburgo (LuxDev).
El alcalde de Chichigalpa, Víctor Manuel Sevilla, se comprometió a garantizar el apoyo de la comuna a este proyecto, así como a velar por la seguridad, el buen servicio a los visitantes y la protección y conservación del medio ambiente natural en que se desarrolla esta nueva oferta turística. Por su parte, Helena Guarín, jefa de sección de cooperación con Nicaragua de la Unión Europea, se mostró muy contenta con la inauguración de este proyecto, que valoró como un motor de crecimiento económico y de desarrollo sostenible.
“El turismo contribuye de forma eficaz a la generación de empleo, competitividad de las empresas y el desarrollo sostenible local y mejora el patrimonio local y el patrimonio cultural de las comunidades”, expresó la funcionaria de UE. Vivir la experiencia de escalar el volcán más alto de Nicaragua de forma segura y en compañía de los amigos, es solo cuestión de organizarse para la gira, pues aquí le garantizan todo para la expedición, desde caballos, guías, comidas caseras y mucha seguridad, según los comunitarios.
Existen dos senderos para llegar al volcán, el Quita Calzón y el sendero San Cristóbal. Es recomendable llevar suficiente agua para el viaje (2 o 3 litros), caramelos para recobrar energía, sombrero o gorra, camisa manga larga o chaqueta para proteger los brazos del sol, crema antisolar, botas o zapatos resistentes, etc.
Cómo llegar
Entre Chichigalpa y Chinandega está el rótulo de la comunidad Bethel, entrar por ese camino de tierra hasta llegar al complejo Eco Turístico San Cristóbal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario