CHINADEGA DESTINO POR CONOCER.

martes, 18 de septiembre de 2018

Historia de la hacienda campuzano.


Uno de los sitios más visitados durante la temporada de verano es la legendaria hacienda Campuzano, ubicada a 17 kilómetros al norte de Chinandega.
Según la historia la vieja casona perteneció a Francisco Hernández de Córdoba, el conquistador español y fundador de las ciudades de León y Granada, pero a finales del Siglo XVIII fue adquirido por el general José Santos Zelaya, presidente de la República de esa época.
La vieja casona está construida de madera de tres pisos, tiene una bodega con artículos arqueológicos que han sido encontrados en ese sitio donde se asentaron los indígenas. Una larga y ruidosa escalera te lleva a los pasillos y éste a las habitaciones del segundo y tercer piso donde suelen anidar murciélagos y una lechuza que ante la presencia de visitantes alza vuelo hacia los árboles colindantes.
Cárcel y tortura
En tiempos pasados la legendaria casa-hacienda fue equipada para campamento militar. En la parte oeste, se ubica la ergástula de estilo francés con las paredes de 30 pulgadas de grosor y fuertes verjas de hierro. Dicen que algunas veces se escuchan lamentos.
Cuenta la historia que en esta cárcel murió a principios de los años sesenta el comunitario Regino Escobar, quien fue encerrado y torturado tras demandas por tierras en la comarca de San José del Obraje.
La antigua infraestructura está rodeada de una zona poca boscosa, se ubica a orillas del Golfo de Fonseca, es una de las propiedades más valiosas y vastas del departamento de Chinandega. Comprende un área de 32.500 manzanas que permiten el desarrollo agrícola y ganadero en grande escala, además posee un manantial de agua cristalina proveniente de la Sierra Volcánica de los Maribios y forma parte de la llanura de Agateyte.



Resultado de imagen para hacienda campuzano-chinandega

No hay comentarios:

Publicar un comentario