CHINADEGA DESTINO POR CONOCER.

martes, 22 de julio de 2014

PUEBLOS DEL NORTE DE CHINANDEGA PRESENTAN SUS DESTINOS TURÍSTICOS ,MARAVILLOSO EN RIQUEZA NATURAL.

Los turistas extranjeros y nacionales podrán, desde el Puerto El Lirio en la localidad de Palo Grande jurisdicción del municipio de Somotillo, recorrer en lancha El Estero Real, el Golfo de Fonseca y Puerto Morazán, disfrutando de un hermoso paisaje, y visitar los humedales así como observar aves migratorias de diversas especies, en la Reserva Natural de Apacunca, que comparten Somotillo y Villanueva.

Janeth Mondragón, vicealcaldesa de Somotillo dijo a El Nuevo Diario que como parte del proyecto denominado “Fortalecimiento de las Capacidades Locales”, la Unión Europea aportó 200 mil euros, la municipalidad 50,500 euros, y el Gobierno central 300 mil euros, para la rehabilitación de la caleta de diez kilómetros de largo del muelle los Lirios. Se repararán cinco kilómetros que unen a ese lugar con el poblado de Palo Grande, y construirán un mirador y una cabaña.

Explicó que conformarán una cooperativa con cuarenta pobladores, para el manejo de las obras. “Ahí los turistas podrán descansar en hamacas, los miembros de la cooperativa les ofrecerán alimentación, agua, refrescos, sobre todo el calor humano que es lo más importante para los visitantes”, indicó la funcionaria.

EN VILLA NUEVA
Añadió que en la Reserva Natural de Apacunca, donde existen humedales y el maíz conocido como teocintle --que dio lugar a la reproducción de las diversas especies de maíz en la actualidad-- es un lugar visitado por al menos 46 especies de aves migratorias. Dijo que ahí construirán un mirador y una cabaña, y conformarán otra cooperativa de cuarenta pobladores.

Mondragón dijo que en el municipio de Villanueva, desde enero se capacita a los pobladores de ambos lugares, y elaboran el plan de desarrollo turístico municipal.

“Los turistas pueden conocer el avance del proyecto, visitando el sitio web del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, y Somotillo Turístico, en Facebook. En Somotillo hay varios hoteles que también están a la disposición de los turistas, y les ofreceremos lo típico. El proyecto durará año y medio pero habrá un componente de sostenibilidad para mantenerlo siempre”, afirmó.

Mientras tanto, la Alcaldía de Villanueva reparará la casa-base, señalizará la estancia de Apacunca y creará el mercado típico artesanal de las comunidades Israel y El Bonete, y la integración de la Reserva Genética Estero Real Apacunca.

PAQUETES
Arturo Cano Díaz, presidente departamental de la Cámara Nacional de Turismo, Canatur, en Chinandega, calificó como excelentes las iniciativas lideradas por las alcaldías de Somotillo, Villanueva y Chichigalpa, donde se desarrollará otro proyecto similar, las cuales junto a empresarios locales (hoteleros) y operadoras nacionales ofrecerán paquetes turísticos con los destinos mencionados, previa información a través de internet.

Manifestó que como parte de la Ruta Colonial y de los Volcanes, apoyada también por el Gran Ducado de Luxemburgo, en el departamento de Chinandega se ejecutarán seis proyectos.

Explicó Cano Díaz que tres están ubicados en la Reserva Padre Ramos, Reserva del Volcán Cosigüina y el complejo volcánico Chonco-San Cristóbal a cargo de varios organismos no gubernamentales y cooperativas de pobladores.

ENTUSIASMO
Miguel Sánchez, presidente de la cooperativa del balneario Campuzano, se mostró entusiasmado por los fondos que la Unión Europea y el Gran Ducado de Luxemburgo destinarán para mejorar la infraestructura turística de ese lugar, a través de la Red Nicaragüense de Comercio Comunitario, Reenic, y la Red Nicaragüense de Turismo Rural Comunitario, Renitural, socios de la Ruta Colonial y de los Volcanes.

Afirmó que en Campuzano repararán las instalaciones, dormitorios, senderos, instalarán servicios sanitarios y adquirirán equipos para la elaboración de alimentos, para recibir turistas nacionales y extranjeros, a los cuales trasladarán en vehículos en un recorrido de 20 kilómetros hasta la Reserva Natural de Apacunca.

“Nuestra cooperativa, que funciona desde hace 24 años, pertenece a Renitural, la cual maneja 36 atractivos turísticos a nivel nacional. Pronto instalaremos el servicio de internet para que los visitantes puedan comunicarse con sus familiares”, indicó.

LAS VISITAS
Manifestó que anualmente reciben unos 350 turistas extranjeros, los cuales pernoctan en Campuzano y visitan la Reserva Natural Apacunca a través de un camino en excelentes condiciones.

Yordanis Ríos, coordinador de la ONG Siglo XXI, defensora de la conservación de los recursos naturales del delta del Estero Real, afirmó que estos proyectos traen una enorme oportunidad en la generación de empleos y la preservación de las especies naturales.

“Muchos jóvenes van a tener trabajo, pescadores van a viajar con mayor prontitud con la reparación de la carretera Palo Grande-Puerto Los Lirios. Ambos territorios se darán a conocer ante el mundo y serán visitados por muchos turistas, es algo fenomenal”, dijo.

Además, se mostró regocijado porque el muelle del Puerto Los Lirios, que estaba en el abandono, será reparado y eso mejorará el flujo de turistas y el comercio a través del Golfo de Fonseca, El Estero Real, con Honduras y El Salvador.

Dijo que es todo un espectáculo observar las aves migratorias que llegan principalmente de Canadá, a la Reserva Natural de Apacunca, donde también esta el teocintle, conocido como el abuelo del maíz, y el arrocillo silvestre.

201 KILÓMETROS al occidente de Managua se encuentra Somotillo.

186 KILÓMETROS separan Villanueva de Managua.

FONDOS
Más de medio millón de euros serán invertidos para mejorar la infraestructura turística de Somotillo y Villanueva. Los cooperantes son la Unión Europea y el Gran Ducado de Luxemburgo

Potencial
En Chinandega, ambos municipios, localizados en el norte de este departamento, poseen un enorme potencial para el turismo.

Rutas
Seis son los proyectos turísticos que se desarrollarán y que serán parte de la Ruta Colonial y de los Volcanes.