CHINADEGA DESTINO POR CONOCER.

viernes, 15 de agosto de 2014

Se inicia el XIII Torneo Internacional de Pesca Flor de Caña en Aserradores-el Vejo Chinandega.


El Xta-Sea, campeón en el 2011, lidera la tabla con 2,300 puntos. LA PRENSA/ARCHIVO

 

Los jueces validaron a la embarcación Xta-Sea a la cabeza del XIII Torneo Internacional de Pesca Flor de Caña y Finest Kind junto a Capitán Hook subieron en la clasificación, tras revisar los peces capturados en la primera jornada de ayer.

El Xta-Sea, campeón en el 2011, lidera la tabla con 2,300 puntos. La embarcación la componen los primos Alexis y Julio Chamorro, junto a Emilio Münkel, Christian Delgado y el capitán John Lagrone.

Mientras, Sea Angel (2200), capitaneada por BC Angel, le sigue de cerca junto a Pelese (2000) y Monique (2000). Los pescadores de los sublíderes de la primera jornada son Greg Angel, padre de BC y Austin quienes son miembros de la tripulación.

También participa Andrea Hock.

Tean Dunham es el capitán de la embarcación Pelese que cuenta con Marck Stanley, Johnny Pankston y Paul Bennett. Mientras Carlos Hernández pilotea a Monique que presenta en su equipo a los hermanos Nasry y Jozsef Arguedas, Noé Maeda y Gian Inocenti.

En la quitan posición se ubicó Rum Runner (1600), tras la pérdida de 200 unidades de Tranquilo, quien en el recuento preliminar estaba arriba. La tabla la completan: Spirit of Mukul (1400), Finest Kind (1200), que había cerrado con 600, Miss Peanuts (1100), Capitán Hook (1100), que tuvo 500, Showtime (1100), Rum Line (800), Fortuna II (700), El Caba III (200), Guanaco (100) y Big Sugar (100).

miércoles, 6 de agosto de 2014

HABILITARAN 6 RUTAS DE SENDERISMO EN RESERVA NATURAL SAN CRISTOBAL.CHONCO.


Se aperturaran 6 rutas de senderismo desarrolladas  por el Instituto Nicaragüense de Turismo con apoyo técnico de la Cooperación para el Desarrollo del Gran Ducado de Luxemburgo.

Además de formar a guías turísticos, también se están potenciando seis rutas de senderismo que están en la Hacienda San Cristóbal-Las Rojas, al este del cerro El Chonco y al oeste del volcán San Cristóbal. Esta hacienda se fundó en 1875 por el señor José María Tijerino Rojas, de origen leonés, quien viajó a trabajar a Honduras, regresó a Chinandega e instaló una ganadería en el lugar, además de la primera área de cultivo de café en el país.

Segundo Altamirano Llanes, originario de la comarca La Bolsa, dijo que como joven están contentos porque tienen una oportunidad de empleo. “Desde aquí un turista puede ver la maravillosa vista del volcán San Cristóbal”, apuntó.

Cándido Tijerino Centeno, comunitario, conoce la montaña con mucha flora y fauna aún, espera que los turistas se interesen por arribar al sitio.

SE CONSTRUYE MUSEO Y SE PREPARAN GUÍAS TURÍSTICOS PARA RESERVA NATURAL SAN CRISTOBAL-CHONCO.


Construir un destino turístico natural de aventura y conservación donde los viajeros reciban una atención de calidad son las pretensiones del proyecto subvencionado Desarrollo del Turismo Rural Sostenible en la Reserva Natural Complejo Volcánico San Cristóbal-Casita.

En el marco del proyecto la Ruta Colonial y de Los Volcanes, se está formando en este lugar a guías turísticos locales para que acompañen a visitantes nacionales y extranjeros a apreciar la espléndida reserva natural volcánica.

En este sitio hay 2 haciendas, San Cristóbal-Las Rojas y la vecina Finca Banderas, con un mirador para apreciar la Llanura de Agateyte, el Estero Real, las ciudades de Chichigalpa, el Puerto de Corinto, Chinandega y El Viejo.

Además hay 4 destiladores de agua límpida que conforman un microclima en las faldas boscosas que abastecen del vital líquido a través de mangueras a las fincas vecinas.
Sobre los senderos, peñas y vegetación se escucha el trino de gran parte de la fauna, entre estas 250 especies de aves de las 705 que tiene registro Nicaragua. Por su parte entre la vegetación del cerro El Chonco han surgido interesantes leyendas que cuentan los lugareños.

Ximena Gurdián, docente del Instituto Técnico Creativo, dijo que efectúan giras para que 30 estudiantes de formación para guías turísticos locales conozcan la flora, la fauna y los senderos. También se recorre lo que será un museo del caféque estará listo en los próximos meses para los visitantes que deseen hacer ecoturismo con responsabilidad.

En el sitio histórico los visitantes podrán conocer de primera mano antiguas herramientas agrícolas, así como restos de la primera Casa- Hacienda San Cristóbal-Las Rojas, 17 kilómetros al este de la ciudad de Chinandega.

Los jóvenes que están siendo preparados como guías turísticos contarán con la acreditación del Tecnológico Nacional, antes Inatec.

“El paisaje escénico de esta zona es uno de los mayores atractivos, entre principales motivos para que el visitante pretenda subir al volcán San Cristóbal que es además la zona principal abastecedor del agua potable del departamento”, mencionó Gurdián.

COMUNIDADES BENEFICIADAS


Arturo Cano, secretario nacional de la Cámara Nacional de Turismo, mencionó que los jóvenes que reciben el curso de guías turísticos locales habitan en las comunidades de influencia, La Bolsa, La Mora, San Isidro, Belén, Campuzano y La Grecia con el objetivo que puedan aportar beneficios a sus familias.

El curso que dura 15 semanas y se realiza con apoyo del Ministerio de Educación, se imparte en distintas zonas como el Museo Nicarao-Chorotega, Centro Plaza, Chichigalpa (Tour Flor de Caña) volcanes El Chonco y San Cristóbal.

Los participantes en el curso como guías turísticos locales reciben temas con enfoque en seguridad de turistas, vulcanología, primeros auxilios, historia y geografía del departamento de Chinandega, ornitología, turismo responsable, entre otros.

martes, 5 de agosto de 2014

ISLOTES DEL VOLCAN COSIGUINA



Los Islotes de Cosigüina son islas rocosas que se formaron en 1853 como resultado de una violenta erupción de la historia reciente de Nicaragua. El Volcán Cosigüina hizo erupción y parte de su cráter voló hasta el mar. Un grupo de islas pequeñas y rocosas, midiendo sólo unos cientos de metros de largo, son prueba de esta explosión.



Los llamados Islotes de Cosigüina están localizados cerca de la tierra firme en el Golfo de Fonseca, una bahía que rodea a Honduras, El Salvador y Nicaragua. Los Islotes ubicados en territorio nicaragüense son hogar par cientos, por no decir, miles de aves. Las aves más vistas son los pelícanos y las fragatas. Otras aves que habitan las islas son cormoranes, gaviotas, anhingas.



Cuando visite los islotes a bordo de un bote, podrá observar muy de cerca e impresionarse con los animales mientras ellos vuelen sobre y alrededor de usted. Puede navegar alrededor de la isla y ver cientos y cientos de aves, que viven en estas islas relativamente pequeñas. Los pájaros son los únicos animales presente en las islas y seguro que ocupan cada pedazo de roca que encuentran. En cualquier borde u orilla verá a una línea de aves, algunos viéndolo pasar, mientras otros continúan su rutina diaria.
Disfrutar el espectáculo es sólo posible desde un bote. Desde el único puerto en el Golfo de Fonseca toma como una hora llegar a los islotes. Puede ser un tosco, pero su esfuerzo será recompensado por esta extraordinaria colonia de aves.
OSIRISMELISA DESTINOS.


sábado, 2 de agosto de 2014

Mejorarán infraestructuras turísticas en Cosigüina y Estero Padre Ramos


Una fuerte inversión recibirán las infraestructuras turísticas de la Reserva Natural del Volcán Cosigüina y el Área Protegida del Estero Padre Ramos, lo cual redundará en una mejoría sustancial de las instalaciones en esos dos sitios emblemáticos del departamento de Chinandega.
La Unión Europea y el gobierno nicaragüense aportarán 200,000 euros para los trabajos, que elevarán la calidad de las condiciones para los visitantes en ambos lugares, ubicados en el municipio de El Viejo.
El proyecto será ejecutado por la Red Nicaragüense Comunitaria (Renicc) y Amigos de la Tierra, de España, en labores coordinadas con el Instituto Nicaragüense de Turismo y la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Luxemburgo, como parte de fondos destinados al programa Ruta Colonial y de los Volcanes.
Según Arturo Aguirre, responsable técnico por Renicc, contemplan señalizar, crear pequeñas empresas turísticas, formar guías y mejorar los senderos en la Reserva Natural del Volcán Cosigüina, entre otras tareas.
Iniciativa atractiva es el plan de construir un mirador en la cima del coloso para ser llamado La mirada de los tres países: El Salvador, Honduras y Nicaragua.
En al Área Protegida del Estero Padre Ramos se prevé dotar de botes con fibra de vidrio a las mujeres concheras para que realicen recorridos a remo con turistas.
Guillermo Rodríguez, de Amigos de la Tierra, destacó que crearán un circuito turístico en ambos sitios “para que los turistas vivan una experiencia inolvidable en estos lugares cercanos al golfo de Fonseca”.
La Reserva Natural del Volcán Cosigüina, con una extensión de 13 168 hectáreas, es uno de los últimos refugios de vida silvestre en la vertiente del Pacífico de Nicaragua, cuya principal característica es el cono truncado del coloso, con una altura máxima de 872 metros sobre el nivel del mar.
Una laguna cratérica ocupa el fondo de la caldera, formada como consecuencia de la erupción y colapso del volcán el 20 de enero de 1835, considerado el más violento estallido ocurrido en Las Américas.
Un rasgo sobresaliente son los acantilados verticales o farallones originados por la rápida emersión de la península sobre el vecino golfo de Fonseca, frente a los cuales, en dicho golfo, existen varios islotes rocosos pertenecientes a Nicaragua.
En la parte terrestre de la Reserva se han identificado 172 especies de fauna, de las cuales 104 son de aves, 27 de mamíferos, 34 de reptiles y 7 de anfibios, mientras de flora se han visto unas 148.
Por su parte, el Estero Padre Ramos es una Reserva Natural formada por lagunas y numerosas ensenadas, las cuales están dominadas por grandes extensiones de manglares que forman una de las áreas naturales más importantes de nuestro país.
Localizado en el noroeste de la costa Pacífica, el lugar posee otros ecotipos que incluyen marismas, playas arenosas y arrecifes rocosos, como parte de unas 28 300 hectáreas que abarca, donde hay 18 comunidades pequeñas, Padre Ramos la mayor de ellas.
El sitio es extremadamente crítico para la anidación de la tortuga carey, pues alberga aproximadamente el 45 por ciento de toda la anidación conocida para esta especie en el Pacífico oriental, cuyo seguimiento y conservación comenzó en abril de 2010.
De acuerdo con expertos, queda mucho por descubrir de esta perla nicaragüense pues apenas recientemente está comenzando a ser visitada por los turistas más aventureros, por lo cual es muy importante la inversión para el mejoramiento de su infraestructura.

Aventura en el San Cristóbal


Por: Mabel Calero

Turismo de hacienda y turismo de aventura se encuentran en el mismo lugar: las faldas del volcán San Cristóbal. Ahí está ubicada la reserva ecológica de la Hacienda San Cristóbal de las Rojas, a 17 kilómetros de la ciudad de Chinandega.

La hacienda fue fundada en el año 1875 y está situada a 700 metros de altura. El sitio es propio para instalar campamentos, así lo hacen turistas extranjeros y nacionales que se animan a escalar el coloso.

Sin embargo, la aventura tiene sus riesgos, así que los escaladores siempre deben ser acompañados por un guía. Este servicio es parte del paquete ofrecido por la hacienda.

Sobre la ruta puede visitar el destiladero, para observar el agua pura filtrada por una pared de piedra cubierta de helechos.

Durante la estancia en la hacienda se puede disfrutar del tour del café, un recorrido por los tradicionales cafetos que se cultivan bajo una arboleda centenaria.

También se pueden avistar aves silvestres y disfrutar de actividades de senderismo, paisajismo, eco aventuras, paseos y camping.

Desde ahí se contempla uno de los mejores panoramas de occidente: la llanura occidental y la cordillera volcánica de los Maribios, el volcán Cosigüina, el Golfo de Fonseca, el delta del Estero Real y territorios hacia León, Managua y Granada.

PAQUETE PROMETEDOR


Para escalar el volcán San Cristóbal deben pagarse 25 dólares por persona, en grupos de cuatro. Si solo viajan dos personas igual deben pagar 100 dólares. Este pago incluye alimentos, transporte y guía. El San Cristóbal se escala en un máximo de tres horas y se recomienda hacerlo entre 5:00 y 6:00 de la mañana. Chinandega está a 130 kilómetros de Managua. El pasaje en microbús, desde la capital, cuesta 60 córdobas.