CHINADEGA DESTINO POR CONOCER.

sábado, 2 de agosto de 2014

Aventura en el San Cristóbal


Por: Mabel Calero

Turismo de hacienda y turismo de aventura se encuentran en el mismo lugar: las faldas del volcán San Cristóbal. Ahí está ubicada la reserva ecológica de la Hacienda San Cristóbal de las Rojas, a 17 kilómetros de la ciudad de Chinandega.

La hacienda fue fundada en el año 1875 y está situada a 700 metros de altura. El sitio es propio para instalar campamentos, así lo hacen turistas extranjeros y nacionales que se animan a escalar el coloso.

Sin embargo, la aventura tiene sus riesgos, así que los escaladores siempre deben ser acompañados por un guía. Este servicio es parte del paquete ofrecido por la hacienda.

Sobre la ruta puede visitar el destiladero, para observar el agua pura filtrada por una pared de piedra cubierta de helechos.

Durante la estancia en la hacienda se puede disfrutar del tour del café, un recorrido por los tradicionales cafetos que se cultivan bajo una arboleda centenaria.

También se pueden avistar aves silvestres y disfrutar de actividades de senderismo, paisajismo, eco aventuras, paseos y camping.

Desde ahí se contempla uno de los mejores panoramas de occidente: la llanura occidental y la cordillera volcánica de los Maribios, el volcán Cosigüina, el Golfo de Fonseca, el delta del Estero Real y territorios hacia León, Managua y Granada.

PAQUETE PROMETEDOR


Para escalar el volcán San Cristóbal deben pagarse 25 dólares por persona, en grupos de cuatro. Si solo viajan dos personas igual deben pagar 100 dólares. Este pago incluye alimentos, transporte y guía. El San Cristóbal se escala en un máximo de tres horas y se recomienda hacerlo entre 5:00 y 6:00 de la mañana. Chinandega está a 130 kilómetros de Managua. El pasaje en microbús, desde la capital, cuesta 60 córdobas.