CHINADEGA DESTINO POR CONOCER.

miércoles, 6 de agosto de 2014

SE CONSTRUYE MUSEO Y SE PREPARAN GUÍAS TURÍSTICOS PARA RESERVA NATURAL SAN CRISTOBAL-CHONCO.


Construir un destino turístico natural de aventura y conservación donde los viajeros reciban una atención de calidad son las pretensiones del proyecto subvencionado Desarrollo del Turismo Rural Sostenible en la Reserva Natural Complejo Volcánico San Cristóbal-Casita.

En el marco del proyecto la Ruta Colonial y de Los Volcanes, se está formando en este lugar a guías turísticos locales para que acompañen a visitantes nacionales y extranjeros a apreciar la espléndida reserva natural volcánica.

En este sitio hay 2 haciendas, San Cristóbal-Las Rojas y la vecina Finca Banderas, con un mirador para apreciar la Llanura de Agateyte, el Estero Real, las ciudades de Chichigalpa, el Puerto de Corinto, Chinandega y El Viejo.

Además hay 4 destiladores de agua límpida que conforman un microclima en las faldas boscosas que abastecen del vital líquido a través de mangueras a las fincas vecinas.
Sobre los senderos, peñas y vegetación se escucha el trino de gran parte de la fauna, entre estas 250 especies de aves de las 705 que tiene registro Nicaragua. Por su parte entre la vegetación del cerro El Chonco han surgido interesantes leyendas que cuentan los lugareños.

Ximena Gurdián, docente del Instituto Técnico Creativo, dijo que efectúan giras para que 30 estudiantes de formación para guías turísticos locales conozcan la flora, la fauna y los senderos. También se recorre lo que será un museo del caféque estará listo en los próximos meses para los visitantes que deseen hacer ecoturismo con responsabilidad.

En el sitio histórico los visitantes podrán conocer de primera mano antiguas herramientas agrícolas, así como restos de la primera Casa- Hacienda San Cristóbal-Las Rojas, 17 kilómetros al este de la ciudad de Chinandega.

Los jóvenes que están siendo preparados como guías turísticos contarán con la acreditación del Tecnológico Nacional, antes Inatec.

“El paisaje escénico de esta zona es uno de los mayores atractivos, entre principales motivos para que el visitante pretenda subir al volcán San Cristóbal que es además la zona principal abastecedor del agua potable del departamento”, mencionó Gurdián.

COMUNIDADES BENEFICIADAS


Arturo Cano, secretario nacional de la Cámara Nacional de Turismo, mencionó que los jóvenes que reciben el curso de guías turísticos locales habitan en las comunidades de influencia, La Bolsa, La Mora, San Isidro, Belén, Campuzano y La Grecia con el objetivo que puedan aportar beneficios a sus familias.

El curso que dura 15 semanas y se realiza con apoyo del Ministerio de Educación, se imparte en distintas zonas como el Museo Nicarao-Chorotega, Centro Plaza, Chichigalpa (Tour Flor de Caña) volcanes El Chonco y San Cristóbal.

Los participantes en el curso como guías turísticos locales reciben temas con enfoque en seguridad de turistas, vulcanología, primeros auxilios, historia y geografía del departamento de Chinandega, ornitología, turismo responsable, entre otros.